Páginas

domingo, 14 de abril de 2013

Pastel con mousse de café.

La receta es muy sencilla, sólo es preparar un bizcocho y un mousse y montar uno sobre otro.

La receta para el bizcocho es:

  • 4 Huevos.
  • 150g Azúcar.
  • 150g Harina.


Para el mousse:

  • 250ml Crema para batir.
  • 8g Grenetina
  • 50ml Café espresso al gusto.


Para decoración:

  • Ganache de chocolate.
  • 200g Chocolate semiamargo.
  • 200ml Crema para batir.
  • Chocolates Ferrero al gusto.
  • Chocolate blanco.

Preparación:
A baño María se baten el azúcar y los huevos hasta que queden a punto de letra, es decir, que la mezcla no quede taaaaan espesa si no que al sacar las aspas de la batidora se pueda formar una letra, esto se hace para añadir aire a la mezcla y así nuestro bizcocho esponje.
Bizcocho de vainilla y chocolate.
Una vez hecho esto se retira de baño María y se agrega la harina (cernida previamente tres veces), poco a poco en forma envolvente. Una vez todo mezclado en un molde previamente enharinado añadimos nuestra mezcla y la metemos al horno previamente precalentado a 180º o 200º (según el horno), por unos 20 minutos aproximadamente. Nuestro bizcocho tiene que verse esponjoso y para saber si esta listo con un palillo picamos en el centro y éste debe salir seco.
Lo sacamos de nuestro molde y lo dejamos enfriar.
Para preparar nuestro mousse. Batimos la crema hasta punto de nieve, para saber si está en este punto nos ponemos el balde sobre la cabeza (en serio) y la mezcla debe permanecer en el balde. Sé que suena tonto pero es verdad, la mezcla debe estar tan espesa que no debe salirse.
Hidratamos la grenetina en agua a temperatura ambiente, una vez hidratada se deja reposar y luego se derrite a baño María o en el microondas para que se disuelva. Cuando tengamos la grenetina disuelta la añadimos a los 50ml de café espresso, y cuando tengamos la mezcla le añadimos un poco de la crema que ya tenemos batida y la revolvemos en forma envolvente, una vez revuelta, la añadimos al resto de nuestra crema batida y de igual manera en forma envolvente se mezcla. Esto lo reservamos para montar sobre nuestro pastel.
Vamos a partir nuestro bizcocho por la mitad, si queremos podemos bañarlo con un poco de salsa de tres leches (leche del clavel, lechera y media crema). Para montar el mousse, con un acetato cortado en cuatro partes de forma vertical lo vamos a poner alrededor de nuestro bizcocho como si fuera un molde, esto se hace para que nuestro mousse quede perfecto sobre el pastel. Cuando tengamos esto le añadimos la mezcla del mousse que preparamos y lo aplanamos para que quede parejito. Luego ponemos la otra parte de nuestro bizcocho y repetimos la parte de agregar el mousse y emparejarlo. En la foto que se muestra a la izquiera se usaron dos mousse uno de chocolate y el de café. Una vez montado todo esto, lo reservamos en nuestro refrigerador por unos 15 minutos para que el mousse agarre consistencia. Cuando esté listo, le quitamos con cuidado el acetato que usamos como molde. Y lo que sigue es la parte divertida: decorar.
Vamos a preparar nuestro ganache, los 200ml de crema batida los vamos a poner en un balde y meterlo al microondas o si quieren se puede hacer a baño María. Se calienta la crema para batir y se van añadiendo poco a poco los 200g de chocolate semiamargo hasta que esté totalmente derretido, no hay que dejar hervir la crema así que cuando veamos que esta caliente lo retiramos del baño María, mezclamos hasta que nuestro chocolate este brillante, lo dejamos enfriar un poco y después lo dejamos caer sobre nuestro pastel y lo acomodamos hasta que se vea liso, esto se hace con una espátula alargada. Después se puede decorar con el chocolate blanco haciendo algunas figuras, y por último se colocan los chocolates ferrero y ¡listo!
Tenemos nuestro delicioso pastel con mousse de café.
Sé que se lee todo muy complicado, pero en realidad el procedimiento es muy sencillo. Espero no se me haya pasado ningún detalle, pero de cualquier forma si tienen alguna duda pueden hacermela saber y con gusto la resuelvo.






1 comentario: